Las fiestas infantiles (opinión sobre la desigualdad de género)





Una vez leí una pequeña opinión de un profesor que me dejó pensando.

Él planteaba lo siguiente. "¿Por qué en las fiestas infantiles siempre es niños vs niñas?"

Y es cierto, ¿por qué carajos siempre es niños vs niñas? Desde fiestas, hasta competencias en la escuela. Siempre es el bendito "Niños vs Niñas".


Lo peor es que cuando por ejemplo, un niño pierde en una competición, los animadores o profesores dicen cosas como "¿Perdiste contra una niña?" o "Parece que las niñas les van a ganar, no puede ser".

(Hago un pequeño paréntesis para poder expulsar algo que tengo guardado desde muy niño y pues, siempre es bueno desfogar. Ok, aquí va: ¿A QUIÉN LE IMPORTA SI GANARON LAS NIÑAS O LOS NIÑOS? ¡ES UN JUEGO! Ok, ya me calmé. Disculpen.)

¿Por qué importa si ganan los niños o las niñas? ¿Realmente importa? ¿Toman siempre por sentado que los niños ganarán y que si las niñas lo hacen, prefieren humillar a los niños? ¿Acaso las niñas no pueden ganar porque son buenas en esa actividad en específico? Y si los niños no son buenos en eso ¿es realmente malo? POR SUPUESTO QUE NO (perdón).

Es una completa estupidez que ocurre siempre lamentablemente y creo que por detalles es que desde pequeños, los niños empiezan a tener esas ideas nocivas de "Debo ser mejor que las niñas". Es algo completamente troglodita y que debería desaparecer de nuestras escuelas, fiestas y de todo lugar.

Pero por supuesto, esto aún no queda en sólo los niños. Ya desde fiestas actuales, baby showers, reuniones, etc. Siempre es la bendita competencia entre hombres contra mujeres ("¡Qué griten las mujeres!" "Uy creo que van a ganar las chicas esta vez, ¿qué pasa con los hombres?")

¿Es tan difícil buscar armar grupos mixtos? Al parecer en nuestro país, lo es.

Si eres de los padres que les dice a sus hijos varones "No llores como niña" o "Mira como tu hermana es más valiente o menos llorona que tú", por favor, para y recapacita. Y si eres de los padres que a sus hijas las tiene en la cocina o lavando, también, para y recapacita. Tus hijos no merecen una educación tan sexista y nociva. Si la tuviste tú, es bastante triste, pero tienes la gran oportunidad de ser mejor educando a tus hijos e hijas de mejor forma. 

Un hombre que llora no es débil y una mujer que no llora no es una lesbiana o menos mujer. Debemos luchar por favor contra todos esos estereotipos sexistas. Sí se puede.


Comentarios