Recuerdo que cuando era niño, mi familia y yo íbamos a una iglesia donde un padre español daba su sermón y todas las cosas que hacen los padres. No me acuerdo mucho de lo que decía en sus sermones o en qué forma los decía, pero sí recuerdo muy claramente la voz que utilizaba.
Está muy grabado en mi memoria que la voz que utilizaba el sacerdote era muy tranquila y calmada, con ese siseo característico español. Cada vez que hablaba, sentía como un cosquilleo en mi cabeza y una ligera paz que me hacía quedarme como en un trance entre dormido y despierto (seamos sinceros, todo el mundo se ha dormido en las misas, ya sea porque el padre es un viejito aburrido o porque te tuviste que levantar muy temprano para estar ahí).
Les soy sincero, al comienzo me asusté porque pensé que me estaba volviendo gay (con el perdón de las personas homosexuales, no quiero decir que esté mal ser homosexual, sino que yo era niño y realmente lo de ser homosexual no es lo mío. Nuevamente, con su perdón), pero luego investigando un poco, me di cuenta que no soy el único que experimenta esas sensaciones. Hay muchas personas que sienten ese cosquilleo, principalmente cuando escuchan una voz característica que susurra palabras o les habla muy bajito. Y ese fenómeno tiene un nombre, ASMR.
Según nuestra muy querida y poco confiable Wikipedia, ASMR viene de las siglas Autonomous Sensory Meridian Response, que en español sería "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma". Según Wikipedia, ASMR es un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación, y que en ocasiones puede estar acompañado de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos.
Además de los susurros, ASMR consiste también en estímulos como el raspar algo, el golpetear de las uñas de las mujeres sobre una superficie, el sonido de un ventilador (mi favorito), los besos, el sonido de algunos instrumentos suaves, el comer algo, etc. También hay algunas palabras estimulantes (o trigger words en inglés) que ayudan a nuestro cuerpo a relajarse.
Si buscan en Youtube, podrán encontrar a miles de personas que se dedican a esto. En serio, es un fenómeno escondido en la parte oscura de Youtube. Hay mucha variedad en cuanto a los youtubers que hacen esto. Hay algunos que solo se sientan frente a un micrófono y hablan sobre algo en susurros, otros realizan masajes mentales mediante movimiento de manos y susurros casi inaudibles, otros simplemente comen y toman algo, otros se maquillan en frente de ti y otros hacen un poco roleplay y se muestran como una maga diciéndote la receta de una poción o una alegre posadera de un mundo medieval. La mayoría de youtubers utilizan el 3Dio que es un aparato con forma de cilindro que a cada extremo tiene una oreja con un micrófono en cada oreja (sí, orejas de plástico) donde la persona puede susurrar o masajear las orejas para que los seguidores puedan escuchar esto de primera mano y pueda haber una mayor inmersión. Suena loco pero existe. Búsquenlo en Google si no me creen.
Les comparto a mis youtubers favoritos en esta materia:
-ASMRrequests: una chica que ya lleva tiempo en esto y hace varios tipos de roleplay desde una doctora hasta una dueña de un salón de spa. Su voz es bastante relajante y se nota la dedicación que le pone a sus videos.
-ASMRrequests: una chica que ya lleva tiempo en esto y hace varios tipos de roleplay desde una doctora hasta una dueña de un salón de spa. Su voz es bastante relajante y se nota la dedicación que le pone a sus videos.
-MassageASMR: este señor ya es un veterano en cuanto a lo de ASMR. Sus videos están más dedicados a la meditación el sueño profundo y el masaje mental. Es el más experimentado en este género (a mi parecer) y es casi garantizado que te sentirás más relajado cuando escuches uno de sus videos. Les recomiendo los videos de meditaciones con los cuencos, son muy buenos.
Y bueno, ese es mi pequeño aporte para aquellas personas que sufren de insomnio o no pueden descansar completamente. Si tienen parejas, practiquen hablarse en susurros, apuesto a que sentirán esos cosquilleos que les digo (yo no puedo porque soy un forever alone jaja).
Muchas gracias y que tengan un buen día.
muy loco, pero muy interesante....
ResponderEliminar